Chad Michael Murray realizaba ya a los cuatro o cinco años de edad sketchers y cantaba canciones para su familia. A los quince años sufrió una lesión jugando a fútbol que le llevó al hospital, donde una enfermera lo animó a que iniciara carrera como modelo. Dos años después ganaría una beca de modelaje en una agencia en Buffalo para ir a una convención de modelaje en Orlando. Allí fue donde un agente de Los Ángeles lo descubrió y lo impulsó a empezar una carrera como actor al terminar la escuela. En 1999, se dirigió a Hollywood donde modeló marcas como Skechers, Tommy Hilfíger y Gucci. Poco después alcanzó pequeños papeles en la televisión, incluido un episodio en la serie “Diagnosis Murder”. Posteriormente la WB’s estaría haciendo un casting para el papel de Tristan DuGrey en la serie “Gilmore Girls” (2000), en la que buscaban a alguien que diese imagen de amable y carismático pero a la vez con un perfil “afilado”. Chad tenía todas las características físicas y psicológicas que buscaban y consiguió el papel.
Chad es un atleta por naturaleza y se mantiene en forma yendo al gimnasio, jugando a fútbol, volleyball y basketball, patinando. Es modelo en campañas anti-drogas para niños, y ayuda en las campañas de caridad para niños y adolescentes en su tiempo libre.
Sus mascotas (Gus y Jack) lo ayudan a no extrañar tanto a su familia. En el 2003 empezó a trabajar para la WB’s en la serie One Tree Hill, donde protagoniza a Lucas Scott, compartiendo créditos con James Lafferty (Nathan Scott), Hilarie Burton (Peyton Sawyer), Sophia Bush (Brooke Davis), Bethany Joy Lenz-Galeotti (Haley James), entre otros. Esta serie se empezó a transmitir en septiembre de 2003.
El 16 de Abril de 2005 se casó con Sophia Bush ( Brooke Davis en One Tree Hill), con la que sólo duró cinco meses, tras los cuales se separaron, y ya no estan casados. Desde diciembre de 2005 sale con Kenzie Dalton con quien está prometido. Kenzie Dalton es una animadora extra de la serie One Tree Hill.